
Giovanni Bisignani, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por sus siglas en ingles) dijo que “el petróleo se dispara por encima de 130 dólares el barril, y nos lleva a un territorio inexplorado. Agregando la debilitación de la economía global y esto es más que otra tormenta perfecta”.
Por cada dólar de aumento en el precio del petróleo crudo, las empresas de transporte enfrentaron un aumento en costos de $1.6 millardos. Dijo Bisignani, que 24 líneas aéreas han ido a la bancarrota en los pasados seis meses y el sector enfrentó un costo extra de combustible de $99 millardos en el año siguiente.
El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo manifestó en la reunión anual de Iata, en Estambul, Turquía, que la situación era “desesperante y potencialmente más destructiva”, que los percances que la industria ha enfrentado en años anteriores, de terrorismo, depresión económica, el brote de SARS (severe acute respiratory syndrome - síndrome respiratorio, agudo y severo), además de la guerra de Iraq.
“Esta es una crisis extraordinaria con el potencial de reorganizar la industria con un impacto a través de la economía global”, expresó.Agregó que los gobiernos podrían descartar el sistema de 3,500 tratados bilaterales que gobiernan la aviación internacional y prevenir la consolidación global. También alertó a las uniones de aerolíneas que los empleos están en riesgo.
FUENTE: HOY
Comentarios