República Dominicana e Italia suscriben acuerdo para desarrollar la Isla Saona

La Sindicatura de Savona, ciudad italiana, y la Isla Saona suscribieron un Acuerdo de Hermanamiento para mejorar significativamente la calidad de vida y las perspectivas de desarrollo sostenible en esta comunidad.

Entre otros puntos, el acuerdo instituye un Comité Técnico que dará seguimiento a los proyectos de desarrollo, y un Comité de Honor que coordinará el embajador dominicano en Italia, Vinicio Tobal Ureña, integrado por la Cámara de Comercio Italia/RD, las empresas Philips y Costa Crocciere, la Cámara de Comercio, Industria, Artesanado y Agricultura de Savona, el empresario turístico Walter Merlo, entre otras personalidades.

En el marco de esta iniciativa se acordó finalizar para septiembre del 2009 dos infraestructuras vitales para aprovechar el potencial turístico de la Saona: la Plaza de Savona y el Museo Arqueológico del Parque del Este. Del mismo modo, la empresa Philips está interesada en financiar toda la energía eléctrica del poblado de Mano Juan.

El convenio fue rubricado el pasado 14 de septiembre por Federico Berruti, síndico de Savona, y Luis Simó, subsecretario de Turismo para Asuntos Internacionales, durante el más reciente viaje a Italia del funcionario.

Dos pueblos, una historia común

La solidaria cooperación italiana con esta localidad tiene sus orígenes en la vinculación histórica legada por el savonés Michele de Cuneo, quien divisó la Saona por vez primera en uno de los viajes trasatlánticos del almirante Cristóbal Colón.

En este paraíso insular de 110 kilómetros cuadrados, enclavado en La Romana, viven actualmente unas 450 personas, sobre todo en el poblado Mano Juan, y en menor medida en Punta Catuano.

Como un reconocimiento a esta centenaria hermandad, la Junta Comunal de Savona instituyó en julio pasado un Capítulo Técnico “con el fin de continuar los trabajos a los que dará seguimiento el Comité de Honor”.

Comentarios