La secretaría de Turismo crea plan que combatatirá crisis de aviación

República Dominicana._ El secretario de Estado de Turismo de República Dominicana, Félix Jiménez, se reunió con representantes de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), la Asociación de Agentes de Viajes y Operadores Turístico para crear un plan conjunto que contrarreste los efectos que sobre el sector pueda tener la crisis mundial de la aviación, provocada por los altos costos de los combustibles y sus derivados.

Entre las 9 medidas tomadas y discutidas por el sector privado está la eliminación del ad valorem como impuesto al avtur (combustibles que utilizan los aviones). El plan contempla además que “los dueños o concesionarios de aeropuertos reduzcan en un 20% la carga a cada pasajero que llega”. Además el fortalecimiento de la aerolínea Air Dominicana.

Se confía que para octubre-noviembre la aerolínea pueda ofrecer vuelos a los EE.UU. y Puerto Rico en condiciones de línea regular; no charter, porque el 34 por ciento de los turistas llegan desde ese territorio. También se impulsará que al menos dos aerolíneas europeas utilicen un aeropuerto dominicano como puerto “Hub” o “puerto madre”, donde tengan aviones permanentes en los aeropuertos criollos y salgan desde aquí a múltiples destinos.

Otra de las medidas es que “los dueños o concesionarios de aeropuertos sean tan agresivos, comercialmente hablando, como lo es Aerodom en sus campañas junto a la Secretaría y los hoteleros”. También se solicitó que los dueños de concesionarios de las terminales Punta Cana, Romana y Santiago se asocien a Turismo en la campaña de promoción y en las conquistas de nuevas líneas aéreas o aumento de vuelos hacia sus respectivos aeropuertos.

Otros planes son “acentuar las campañas de publicad y promoción de la República Dominicana”, “trabajar para la reconquista de algunos mercados” en el caso de Italia, Francia, Inglaterra y Alemania.

Comentarios