Los Guloyas exponen sus coloridas danzas de San Pedro de Macorís. La centenaria tradición de los Guloyas es una de las manifestaciones culturales más genuinas, fue proclamada en el 2005 por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Inmigrantes procedentes de las Antillas Menores colonizadas por ingleses, quienes se asentaron en la zona Este del país, mezclaron sus costumbres y tradiciones con las de los dominicanos hasta convertirlas en una sola, situación que originó una cultura con características muy especiales.
Entre los rasgos más característicos de esta cultura, llamada “Cocola”, está su música y bailes, que ha permitido la formación de grupos folclóricos, siendo uno de los más destacados el “Teatro Danzante de San Pedro de Macorís”, mejor conocido como “Los Guloyas”, que es un grupo de actores danzantes y músicos que representan obras de teatro asociadas al folclore inglés medieval y a elementos culturales de origen africano.
Los historiadores apuntan que el nombre de “Guloyas” se origina en la pieza teatral “David and Goliath”, donde el nombre de “Goliath” es pronunciado Golaia o Guloya. En dicha pieza es característico el grito: “Goliath (Guloya) is dead” (Guloya está muerto).
Comentarios