Ya República Dominicana cuenta con un Barrio Chino para disfrute de dominicanos y extranjeros que visitan el país. El Barrio Chino está ubicado en el barrio de Villa Francisca en Santo Domingo, donde anteriormente vivía la clase media de inmigrantes libaneses, españoles y chinos, los cuales se mudaron luego a Gazcue, Arroyo Hondo y Naco, dejando los locales comerciales y muchas casas abandonadas.
En la actualidad tiene unos 47 comercios chinos, entre ellos joyerías, supermercados, agencias de viajes, asociaciones y el centro masónico chino. El proyecto del Barrio Chino incluye dos plazas importantes, la del Zodíaco Chino y la de Confucio, que tienen seis isletas con plantas emblemáticas de China.
En la plaza de Confucio hay un monumento en homenaje al filósofo chino, que incluye una escultura sobre una base de piedra ornamentada con dragones y pavorreales, y el texto informativo esculpido en español y chino. En la Plaza del Zodiaco Chino hay una escultura de tres metros de altura de la Diosa de la Misericordia, más otras 12 estatuas del zodiaco, representadas por figuras humanas con cabezas de animales.
En el diseño, las esculturas y la ambientación del Barrio Chino han confluido los talentos de arquitectos, paisajistas y escultores chinos y dominicanos. Todas las esculturas fueron hechas en China; las más valiosas son de mármol de Carrara, y las del paseo están hechas con base en una aleación de bronce con acero.
Se aspira en el futuro construir un Instituto a Confucio, para la difusión de su filosofía y la enseñanza del mandarín; una clínica china, un museo de arte oriental y un teatro. Con la creación del Instituto a Confucio se enseñará el idioma mandarín a los descendientes chinos, para que no pierdan sus costumbres.
El proyecto del Barrio Chino de Santo Domingo fue concebido hace 10 años y comenzó a materializarse en el 2005, cuando el presidente Leonel Fernández dio el primer picazo de esa obra y del Paseo Comercial Duarte.
Actualmente, en el Barrio Chino se realiza todos los domingos un mercado de vegetales y verduras chinas y, además, se celebran las fiestas tradicionales chinas, como son las fiestas de la primavera, de otoño, etc. En República Dominicana residen chinos hasta de una quinta generación, debido a que los primeros chinos llegaron al país en 1862.
Comentarios